SALA DE PRENSA-PP DE BAEZA

lunes, 15 de noviembre de 2010

PARA LA JUNTA DE ANDALUCIA, BAEZA NO EXISTE EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2011

El presidente provincial y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, José Enrique Fernández de Moya, realizó hoy en Baeza un análisis de la incidencia de los Presupuestos de la Junta de Andalucía en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, y como reflexión de carácter general, reiteró que los PJA para 2011 “significan un recorte brutal de la inversión pública y un incremento de impuestos para los baezanos y los jiennenses”.


Aseguró que “se trata de unas cuentas antisociales, ya que llegan en el momento en el que el Partido Socialista ha puesto en marcha el mayor recorte de derechos sociales que se conoce en la democracia española”. Así, advirtió que “la evolución presupuestaria arroja que mientras que en 2010, suponiendo una ejecución del cien por cien, se preveía una inversión provincializada de 472 millones de euros, 707 euros por habitante, en 2011, de 472 millones de euros pasamos a 350 millones, luego hay un recorte de 122 millones de euros, y pasamos de 707 euros a 523 euros por jiennense, es decir, 184 euros menos por persona”.

Fernández de Moya recordó también las “terribles cifras” del paro y señaló que “nos encontramos en un escenario en el que 77.600 personas están sin trabajo en la provincia y la tasa de desempleo se encuentra en el 27,1 por ciento, según la EPA del Tercer Trimestre”. “Ahora más que nunca se necesita llevar a cabo una dinamización de la economía, con mayor volumen de inversión pública”, añadió. Por ello, criticó que “ante esta situación el PSOE opta por subir los impuestos a los baezanos” y explicó los nuevos tributos, así como la eliminación, por ejemplo, de la ayuda a la compra de viviendas para rentas superiores a 24.000 euros anuales.

El dirigente popular destacó que “nuevamente los socialistas nos colocan en el furgón de cola”, incidiendo en que la provincia de Jaén “es la última de Andalucía en inversión por superficie” y destacó que “si analizamos los Presupuestos consejería por consejería, podremos comprobar que se produce una importante reducción en la mayoría, pero especialmente significativa en las que tienen que ver con las políticas sociales”. Así, detalló que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que el año pasado contemplaba una inversión de 5,5 millones de euros en Jaén, “para este año tiene previsto una cifra que reduce un 90,29 por ciento esa cantidad, dejándola concretamente en 500.000 euros”.

De la misma forma, el dirigente popular incidió en que “si durante 2010, el SAS había previsto invertir en la provincia 28,1 millones de euros, para 2011 prevé reducir esta cantidad en más de la mitad, sumando apenas 14 millones de euros de inversión”. Algo similar ocurre con las cuentas de la Consejería de Empleo, que pasa de presupuestar 836.000 euros en 2010 a 463.000 euros en 2011 (un 44,7% menos), “lo que dice mucho de la discriminación socialista contra una provincia especialmente castigada por el paro”.

También se refirió el presidente provincial del PP a la Consejería de Obras Públicas, cuyo presupuesto ascendía en partidas provincializadas para 2010 y para Jaén a 94,1 millones de euros, y en 2011 llega tan sólo a 52,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 43,73%.

Fernández de Moya denunció igualmente “el abandono al sector del Olivar, que no recibe apoyo tampoco en las cuentas de la Junta para 2011”. Aseguró que “el PSOE no cree en el olivar jiennense, es su enemigo público número uno y no va a dar la batalla en el seno de la Unión Europea, para adoptar las medidas necesarias con el fin de que las explotaciones agrarias puedan, al menos, alcanzar sus umbrales de rentabilidad, ante la caída de los precios, con un proyecto de Ley que ha resultado ser papel mojado y cuando el sector atraviesa la peor crisis de su historia”.

CALVENTE: “LA CIUDAD DE BAEZA NO EXISTE EN LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2011”
Por su parte, el presidente local del PP, Javier Calvente, calificó de “falacia” las promesas realizadas por los dirigentes socialistas durante la última campaña electoral y durante el mandato. Así, repasó el anexo de inversiones de los Presupuestos autonómicos para certificar, consejería por consejería, la “nula” inversión de la Junta de Andalucía en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Advirtió de la “desaparición” en el actual Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 del “tan cacareado” proyecto de la Ronda Norte de Baeza, como ocurre con la variante de Baeza. “Era un proyecto que se forjó por gestiones que realizó el PP durante su gobierno local, que fue paralizado por el PSOE y por Leocadio Marín”.

Lamentó que la Estación de Autobuses, “que no es estación de autobuses, ya que ha tenido varias denominaciones”, siga presentando un aspecto “indigno”, que a juicio de Calvente, “dejan una imagen vergonzosa de Baeza, que nuestra ciudad no merece, como no merece tener unas instalaciones a la intemperie tanto en verano como en invierno”.

En la misma línea se refirió a la Autovía del Olivar, de la que aseguró que “mucho nos tememos que el enlace del Puente del Obispo con la ciudad de Baeza vaya a sufrir una paralización, puesto que las inversiones que aparecen en las cuentas de la Junta son mínimas para las necesidades de la obra, de un espacio muy complejo”.

Además, el presidente local del PP y vicepresidente provincial criticó igualmente “la ausencia de inversiones para la potenciación de Baeza en materia cultural y turística” y denunció que “la nuestra sea la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que no cuenta con un Parador de Turismo en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

contador de visitas
alltheforo.com